TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

La depresión es el trastorno del estado de ánimo más frecuente en la población.

La persona con depresión se siente triste, desanimada y sin ganas de hacer nada. Ha perdido la capacidad de disfrutar con aquello que antes le daba placer y no se siente con fuerzas para realizar aquellas actividades que antes le resultaban agradables.

Además de estos síntomas tan característicos, el sujeto con depresión tiene que soportar también un sufrimiento añadido: el sentimiento de que los demás no lo comprenden y se creen que su problema es leve. Esto provoca que se sienta culpable por estar mal y que su autoestima todavía quede más dañada de lo que ya lo estaba.

Debido a la baja autoestima y al sentimiento de inutilidad, la persona con depresión muchas veces no se cree merecedora de recibir ayuda. Si a esto se le suma el hecho de que suele tener las energías por los suelos, es lógico que no se mueva para buscar la ayuda de un profesional.

En este sentido es fundamental que sus allegados estén atentos a las muestras de pesimismo y desánimo constantes y le propongan, sin presiones ni comentarios que harían que se sintiera juzgada, acudir al psicólogo.

01-depresion

Tipos de depresión

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno distímico
  • Trastorno bipolar

Síntomas del trastorno depresivo mayor

La persona sufre como mínimo un episodio depresivo (dura mínimo dos semanas) en el que se pueden dar algunos de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo triste o sensación de estar vacío la mayor parte del día
  • Disminución de la capacidad para sentir placer en la mayoría de actividades que antes aportaban disfrute
  • Insomnio o exceso de sueño casi cada día
  • Sentimientos desproporcionados de culpa o inutilidad
  • Pensamientos negativos o pesimismo en relación a uno mismo, los demás y el mundo
  • Pérdida acusada de peso sin hacer dieta (puede ir o no acompañado de pérdida de apetito) o bien aumento de peso
  • Dificultad para concentrarse, pensar o recordar
  • Indecisión acusada
  • Pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor casi todo el día
  • Fatiga casi cada día

Síntomas del trastorno distímico

La persona tiene los mismos síntomas que se dan en el trastorno de depresión mayor pero éstos son menos intensos (más llevaderos) y se han cronificado. Esto hace que pueda “ir tirando” y no sea consciente de que tiene un problema psicológico, a pesar de llevar años soportando este sufrimiento.

Síntomas del trastorno bipolar

En el trastorno bipolar se producen cambios cíclicos en el estado de ánimo. Se pasa por fases de manía en las que el estado de ánimo se encuentra muy elevado, eufórico o irritable y fases depresivas en las que se dan los síntomas típicos de una depresión mayor.

Hay dos tipos de trastorno bipolar: el I y el II. Los dos coinciden en las fases de depresión, en el sentido de que los síntomas de desánimo o tristeza pueden tener la misma intensidad. Sin embargo, en relación a las fases maníacas, se diferencian en que en el trastorno bipolar I éstas son mucho más graves que en el de tipo II.

Tratamiento de la depresión

Muchas personas sufren depresión pero cada una de ellas la vive de un modo muy distinto y padece diferentes tipos de síntomas.

Es por esto que el tratamiento que aplico para cada uno de estos pacientes es muy personalizado, aunque la base metodológica siempre parte principalmente del modelo de psicología cognitivo-conductual (sus técnicas y procedimientos están avalados por estudios científicos).

Este tratamiento va encaminado a que la persona que tiene depresión, sin dejar de ser ella misma, cambie la manera de pensar en relación a todo aquello que le provoca sufrimiento, ya que es precisamente el enfoque mental (distorsionado y muy negativo) lo que le provoca las emociones de tristeza y desánimo que tanto la incapacitan.

Por otra parte, es muy importante ir restableciendo la normalidad en su día a día en relación a las actividades por lo que, a través del tratamiento, también se pretende conseguir que vuelva a sentir placer por aquellas ocupaciones que anteriormente a la depresión le aportaban disfrute y satisfacción. Para conseguir este objetivo, aplico técnicas terapéuticas que hacen que este proceso sea muy progresivo y sin presiones, adaptándome al ritmo e idiosincrasia del paciente.

Además, también evalúo y trato los posibles problemas asociados al estado depresivo como pueden ser trastornos de ansiedad, dificultades de adaptación a situaciones adversas, tastornos de personalidad, etc.

Si es necesario y según el caso, puedo aconsejar la combinación de terapia psicológica y farmacológica.

En definitiva, si estás sufriendo este gran problema psicológico, a través del tratamiento para la depresión puedo ayudarte a recuperar la ilusión y el estado de ánimo positivo.

Contacto

Si deseas contactar con Marta Comadran Psicología (consulta ubicada en Mollet del Vallès), para concertar una cita o resolver alguna duda, llámanos al 644 211 437 o rellena el formulario.