TRATAMIENTO PARA LAS FOBIAS

¿Qué son las fobias?

Las fobias son trastornos psicológicos que se caracterizan por la presencia de una ansiedad intensa o miedo desproporcionado ante situaciones u objetos que, en realidad, no son amenazantes ni peligrosos.

Las personas que sufren fobias son conscientes de que sus miedos son irracionales, pero sienten que no pueden evitar tener ansiedad cuando se ven expuestos a aquello que temen. Algunas de ellas incluso pueden sufrir ataques de pánico muy angustiosos.

 

Existen tres tipos de fobias:

1. Fobia específica

Aparece ansiedad o miedo cuando la persona se expone a situaciones u objetos específicos temidos (volar en avión, alturas, ascensor, serpientes, etc.) lo que suele dar comportamientos de evitación de estas situaciones u objetos. Hablaríamos entonces de fobia a volar en avión, fobia a las alturas, etc.

2. Agorafobia

La persona siente una ansiedad discapacitante o miedo intenso cuando está o piensa en estar en lugares donde cree que va a perder el control (sufriendo un ataque de ansiedad, desmayándose sin obtener ninguna ayuda, etc.) o imagina situaciones donde escapar puede resultar difícil o molesto (colas, conciertos, filas de asientos de un cine, etc.). El sujeto puede incluso llegar a evitar estos lugares o situaciones, interfiriendo este comportamiento de manera muy grave en su vida. Imaginemos, por ejemplo, a una persona que por sufrir agorafobia siente que no puede coger el tren (medio de transporte que necesita para dirigirse al trabajo), ni estar en restaurantes rodeado de mesas, ni el cine, ni en conciertos, ni es capaz de andar por la calle cuando ésta esta concurrida de gente… Este sujeto tendrá la tendencia a evitar todas estas situaciones y, a la larga, se irá aislando de todo su entorno.

3. Fobia social

Aparece ansiedad o miedo intenso ante situaciones sociales de la vida cotidiana (llamar por teléfono, estar en una tienda, hablar con conocidos, etc.) o actuaciones en público (exponer un trabajo, dar una conferencia, hablar delante de los compañeros de trabajo en una reunión, etc.). La imposibilidad de gestionar este tipo de ansiedad puede dar lugar, a largo plazo, a comportamientos de evitación de estas situaciones o actuaciones.

07-fobia

Cómo trato las fobias

Durante el tratamiento psicológico para las fobias, la persona aprende a controlar el miedo o ansiedad ante aquellas situaciones o lugares que le provocan temor, de manera que puede exponerse a ellas y su vida vuelve a la normalidad.

Para ello aplico diferentes técnicas y procedimientos en función del tipo de fobia y las particularidades de cada paciente.

Es muy habitual el entrenamiento en técnicas cognitivas que hacen que el paciente aprenda a gestionar los pensamientos que le provocan la fobia. Por ejemplo, la persona que tiene fobia social tiene pensamientos del tipo: “todo el mundo me está mirando… estarán pensando que estoy haciendo el ridículo”, “mis compañeros de trabajo se están dando cuenta de que estoy nervioso”, “no sé qué decir… estarán pensando que no aporto absolutamente nada a la conversación”, etc.

Estas creencias irracionales pueden provocarle una serie de síntomas (rubor, taquicardias, sudoración…) que harán que los pensamientos se refuercen todavía más y que la ansiedad se haga más y más intensa. Por lo tanto, si la persona aprende a gestionar este tipo de creencias el miedo va a desaparecer.

A la vez, el sujeto se entrena en la exposición a aquello que le provoca miedo, de una manera muy gradual, progresiva y respetuosa con su ritmo y manera de avanzar a lo largo del proceso terapéutico.

Durante esta exposición, la persona pone en práctica determinadas técnicas aprendidas en el tratamiento para la fobia (relajación, reestructuración cognitiva, etc.), hasta que este miedo llega a desaparecer por completo.

En el tratamiento para las fobias, también se tiene en cuenta si el paciente sufre otros problemas psicológicos asociados como depresión, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo, etc.

Contacto

Si deseas contactar con Marta Comadran Psicología (consulta ubicada en Mollet del Vallès), para concertar una cita o resolver alguna duda, llámanos al 644 211 437 o rellena el formulario.