TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por comportamientos patológicos frente a la ingesta de alimentos y una gran preocupación por el control del peso.

Están causados por varios factores (psicológicos, genéticos, familiares y socioculturales) y, en el caso de que no se traten, pueden dar lugar a graves problemas mentales y físicos.

Los TCA más conocidos son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, pero existen otros como el Trastorno por Atracón, la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico) y la ortorexia (obsesión por la comida sana).

Todas las personas que sufren un TCA coinciden en tener una baja autoestima. Además, no son conscientes de que padecen un trastorno mental cuyas consecuencias pueden ser graves y quitan importancia a la necesidad de hacer terapia para superarlo. Esto hace que la ayuda de sus allegados sea fundamental para que se decidan a dar el paso de acudir a un profesional.

06-aliments

Anorexia Nerviosa

Las características principales de la anorexia nerviosa consisten en:

  • Rechazo a mantener un peso corporal mínimo. Normalmente se tiene un peso por debajo del normal, considerando edad y estatura. Se llega a este infrapeso a base de una disminución progresiva de la ingesta. Además, con el objetivo de perder kilos, se pueden utilizar otros métodos como laxantes, diuréticos, ejercicio físico excesivo y vómitos provocados.
  • Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, incluso encontrándose por debajo del peso normal.
  • Distorsión de la imagen corporal (alteración significativa de la percepción del tamaño o forma del cuerpo) viéndose la persona más voluminosa de lo que realmente está.
  • Exageración de la importancia que tiene el tamaño o silueta corporal a la hora de valorarse a sí mismo y negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  • En el caso de mujeres, ausencia de menstruación.

Bulimia Nerviosa

Las características principales de la Bulimia Nerviosa son:

  • Presencia de atracones (ingesta de grandes cantidades de comida) con la sensación de pérdida de control.
  • Sentimientos de culpa por haber realizado los atracones, acompañados de miedo intenso a coger peso.
  • Conductas inadecuadas para prevenir el aumento de peso (uso de laxantes y diuréticos, exceso de ejercicio físico, vómito provocado, ayuno, etc.).
  • Pensamientos erróneos en relación al peso, los alimentos y la silueta.
  • El peso suele ser normal o por encima de la normalidad.

Trastorno por Atracón

Las cacterísticas básicas del Trastono por Atracón son: 

  • Presencia de atracones (ingesta de grandes cantidades de comida) con la sensación de pérdida de control.
  • A diferencia de la Bulimia Nerviosa, no existen conductas compensatorias (vómito provocado, consumo de diuréticos o laxantes, ejercicio físico en exceso o ayuno).
  • El peso suele estar por encima de la normalidad.

Tratamiento de los TCA

Además de conseguir que la persona reconozca que sufre un TCA (esto ya es un gran paso), el tratamiento que realizo va encaminado a lograr que se normalice el patrón de alimentación, la condición física y el peso corporal (mantenimiento de un peso saludable). Es importante que el paciente comprenda que puede estar delgado sin estar desnutrido.

También se trabaja la modificación de creencias disfuncionales en relación a la comida, la imagen y el peso corporal.

Por otra parte, se trata la posible sintomatología asociada: ansiedad, depresión, déficit en habilidades sociales…

Durante la intervención, es fundamental evaluar las relaciones familiares y dar pautas a los allegados (siempre y cuando el paciente me autorice para ello) para evitar actitudes culpabilizadoras, sobreprotectoras y trabajar otros aspectos que, lejos de hacer que la persona mejore, pueden estar manteniendo el trastorno.

El tratamiento que realizo es de base cognitivo-conductual, aunque puedo también utilizar técnicas de otras corrientes psicológicas como complemento.

Contacto

Si deseas contactar con Marta Comadran Psicología (consulta ubicada en Mollet del Vallès), para concertar una cita o resolver alguna duda, llámanos al 644 211 437 o rellena el formulario.